“Este es el primer curso que hago de este tipo y estoy encantado ha respondido a todas mis expectativas, sinceramente no me lo esperaba así creía que iba a ser más light, pero me ha sorprendido totalmente. Ha sido un curso super completo, mi más sincera enhorabuena y hasta la próxima.”


“Realmente interesante, útil, novedoso y entretenido. Muchas gracias por toda la información y documentación aportada”


“Me ha gustado mucho, aunque creo que se podría mejorar poniendo más ejemplos reales y sus posibles soluciones. El profesor genial, muy atento y un gran profesional. Entiendo que al ser la primera vez, siempre se producen errores ortográficos o de planteo de las preguntas, pero esto se puede corregir para el siguiente.”


“Me pareció muy bien en general el curso. Muchas gracias por compartir tus conocimientos Carlos. Probablemente me hubiera gustado muchos más vídeos ejemplificando cada uno de los capítulos.”


“En mi experiencia, observando y escuchando expresarse a muchos jugadores, incluídos de muy alto nivel, durante y luego de las partidas, considero la falta que hace tomar este curso.”


“Después de haber culminado cada uno de los temas del curso, puedo mencionar los siguientes; los 8 temas que formaron el curso, estuvieron bien diseñados, explicados, y cada uno con utilidad en la práctica del ajedrez, algunos temas fueron muy importantes para mí  ya que desconocía todo el proceso que lleva un ajedrecista en su formación y en una competencia, además los diagramas fueron de gran ayuda, para poder entender, cabe mencionar que el tema 7 y 8 son muy prácticos a llevarlo a la práctica. Me permitió tener otra perspectiva y una manera ver y aplicar ante, durante y después de una partida de ajedrez en un torneo, por ejemplo la visualización. El tema que habla de los entrenadores, me permitió tener una visión que yo no tenía. Desconocía los antecedentes de la psicología en el deporte, fue muy concreto y especifico, además que los videos también, fueron una aportación muy buena en mi, para entender algunos temas, puedo mencionar dos ejemplos, el del reloj que está atrasado y tienen que hacer ejercicio de acuerdo al tiempo, y el jugador del penal.  Una vez que volvía a leer otra vez el tema, rescataba aspectos importes, que en la primera leída no logre identificar. Es un curso muy bien diseñado para aplicarlo en práctica, la información que tienen los documentos, muy completos, además la modalidad que tiene este curso, me permitió terminar los temas, y me facilito mucho la manera de que cada semana se abría un tema, y dar un tiempo después de las 8 semanas para culminar el curso, me permitió terminar en los temas en que me atrase.”


“El curso me ha parecido en líneas generales francamente interesante. Soy un gran aficionado al ajedrez, monitor y jugador. Además soy un gran aficionado a la psicología (mi carrera frustrada era esa). Por lo que la temática del curso me apasiona y disfruto leyendo cada uno de los contenidos.

Respecto a los contenidos. A mí me han parecido de calidad y útiles. Pero tengo que hacer una matización. El estilo de los contenidos está muy orientado a la “literatura de investigación”. Para mí no es ningún problema pues yo he trabajado en investigación (aunque en otro campo), y casi hasta agradezco ese estilo en lugar del típico estilo de “for dummies” donde al final solo se dicen obviedades que ya se sabían. Dicho esto, a mí me gusta ese estilo, pero al leerlo me preguntaba si quizás el resto de la gente lo consideraba demasiado denso o inútil, yo cuidaría mucho el feedback sobre eso porque puede ser una pequeña debilidad.

Respecto a la evaluación. Un curso online es lo que es. Y se evalúa como se evalúa. Evidentemente es difícil, por no decir imposible encontrar un sistema de calificaciones que además sea escalable para si tienes muchos inscritos. A la hora de la verdad da “un poco de pena” pensar que voy a tener el mismo diploma si estudio y aprendo, que si hago el test una vez a ciegas, anoto en un papel los fallos y luego lo repito mirando mi papel. Pero bueno, a mi edad la titulitis no me preocupa, sólo lo comento para que se tenga en cuenta que puede perder prestigio el curso si la gente empieza a entenderlo como un mero sistema de pagar para obtener un diploma.

Me habría gustado más acompañamiento y tutoría personalizada. Pero eso no es culpa del profesorado, es culpa mía por arrastrar retraso durante el curso. Pero lo que sí creo que debería ser mejorable, es la gestión de la apertura-cierre de contenidos. No tiene mucho sentido que un alumno que pierde la primera semana, se vea obligado a esperar al final del curso para hacer las pruebas en orden. De otra forma puedes optar por aprobar el tema 3 sin haber hecho el 1 y el 2, pero parece que eso no es muy buena señal a nivel de organización del curso… Quizás no cerrar el periodo para realizar las pruebas.

Yo metería más ejercicios prácticos a los alumnos. El problema es que si te encuentras con un curso de 100 alumnos te mueres para corregir. Aún así hay MOOCs que tienen una especie de peer-review entre compañeros, quizás se puede copiar esa técnica.

El foro hay que dinamizarlo más, me parece muy enriquecedor. Aunque en mi caso como no he ido al día no puedo criticarlo, porque no habría participado.

En cualquier caso el curso ha cumplido con mis expectativas, que eran tener un cierto background y sobre todo conocer alguna técnica y saber desde dónde empezar a “tirar del hilo” para aprender más.”


“Como había comentado me parece que fue un magnifico curso, superando incluso mis expectativas, los temas muy claros con mucho material para que podamos entender mucho mejor cada tema que se presenta. La única situación que comentaría es la cuestión del tiempo ya que como el material complementario era bastante amplio, luego no daba tiempo de verlo de manera clara sobre todo si tienes una semana complicada en relación al tiempo pero de ahí en fuera muy recomendable el curso.”


“Lo primero, enhorabuena por este curso. Me llamó la atención en cuanto leí información acerca de él y me alegro haberlo hecho, ya que me he podido formar sobre este tema desconocido para mí,
la psicología en el deporte. Me apunté a este curso para poder desempeñar mejor mi papel de monitora de ajedrez y poder ayudar a los alumnos, a entenderlos mejor, etc, y al final también me ha servido para conocerme a mí, mi forma de jugar, de prepararme una partida, etc. Ha sido algo que no me lo habría imaginado, ya que mi objetivo con este curso era otro.
Los temas me han parecido interesantes e instructivos, ya que muchos de los contenidos impartidos no los conocía, o si los conocía, ahora puedo llamarlos por su nombre. Además, con el material extra se ha ampliado lo expuesto en cada tema, ofreciendo más ejemplos y puntos de vista, que es esto con los que realmente se aprende.
Sobre el método de evaluación creo que ha sido el correcto, aunque también sería interesante poner más evaluaciones como la del tema 8, un caso práctico, ya que así nos pondríamos en situación y se nos irían ocurriendo a nosotros mismos las soluciones a nuestros problemas, ya fueran propios o dirigidos a nuestros alumnos. En relación a este tipo de evaluación, los casos prácticos, quizás sería una opción que nos comentaras acerca del ejercicio, no sólo poner una nota, sino que exista un feedback.
Espero que mis comentarios y opiniones ayuden para próximos cursos.”


“El curso me a gustado mucho, a cumplido ampliamente mis expectativas y me ha abierto los ojos en algunos temas que o bien desconocía o los enfocaba erróneamente. Me parece un trabajo muy amplio tanto los temarios como el material complementario y aun tardare unos meses en digerir todo el material. Para mi (pero claro esta es mi circunstancia personal) un tema semanal con examen semanal es demasiado corto, no me da tiempo a leerlo todo, asimilarlo y poder pasar al tema siguiente, de ahí que me dejara un par de temas para recuperar (gran acierto abrirlo todo durante un mes mas). Agradecer la enseñanza que me habéis ofrecido y me gustaría recibir información cuando surjan mas cursos.
Sin nada mas que añadir, os envió mis mas cordiales saludos.”


El curso me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. He descubierto conceptos desconocidos para mí como la visualización y la atribución. También me ha servido para profundizar y reflexionar sobre otros conceptos de gran aplicación en cualquier ámbito deportivo, incluido el ajedrez: la motivación, la confianza, la atención y la concentración. Me hubiese gustado que se tratase de forma más específica el tema de los apuros de tiempo, aunque entiendo que de una otra forma quedan incluidos dentro del tema 4 sobre la confianza (ya que en realidad los apuros de reloj se producen normalmente por una falta de confianza en nuestras propias posibilidades). He intentado, en el trabajo del tema 8, conectar este problema de los apuros de tiempo con la visualización (como herramienta para intentar solucionarlos).

“El curso ha sido excelente tanto en el material de lectura como en los vídeos complementarios para clarificarlos. Muy buena atención al foro por tu parte Carlos con tus respuestas (incluyendo la paciencia conmigo). Quise intervenir un poco más para intentar animar a mis compañeros, ya que me puse en tu lugar y cuando haces algo con ilusión y ves que la gente no responde como querrías uno se siente desilusionado. Por ello, sólo veo que podríais intentar mejorar que se participe más (aunque claro está que depende del interés de cada uno). Quizás se podría incentivar poniéndolo como parte obligatoria de la formación tratar algún aspecto relevante que se haya leído en cada tema. Esa es mi humilde opinión.

Muchas gracias por todo.”


“En mi opinión el curso está cargadísimo de contenido y grandes ideas. En cada folio he percibido con claridad tu buena voluntad por transmitir un mensaje directo y transparente, que ayude en la formación de los alumnos.
“Un temario muy trabajado y elaborado, que seguro resiste con firmeza el paso del tiempo”.
En mi caso, necesito una segunda revisión, que muy posiblemente realizaré en verano que dispongo de mayor tiempo libre, para poder trabajar más a fondo la totalidad del curso. La idea de los exámenes me ha parecido una idea “cojonuda”, ayudan a dejar claras las ideas más importantes de cada tema. Para los que trabajamos “24 horas”, un tema por semana quizás es un ritmo demasiado fuerte pero por otro lado, tampoco se alarga demasiado en el tiempo. La formación es esencial para ofrecer productos de calidad, estoy seguro este curso me ayudará en la elaboración de mis productos y por supuesto, cuenta con mi recomendación favorable para todos los que me pregunten.
Ahora necesito que todo lo que he aprendido, se asiente y pueda florecer en su momento, para tener una linda primavera, jajajaja.”


“Respecto al curso ha sido una magnífica oportunidad de aprender (la mayoría de las veces) y en otros casos (las menos) de refrescar conocimientos sobre este ámbito. Personalmente, me han gustado más los temas 1, 2 y el de visualización ( creo que era el 7). Tiene muchas aplicaciones prácticas la información que nos has dado

Quizá como mejora, trataría de no poner tantas teorías científicas, aunque eso ha sido parte de toda la vida en los tratados de Psicología (al menos cuando yo estudié la carrera) y poner más aplicaciones prácticas o experiencias propias tuyas en los contenidos

Un saludo y mucha suerte”


“Considero que la valoración del curso ha sido positiva; si bien es cierto que en los primeros temas había demasiada teoría (en mi opinión innecesaria). También he echado de menos más diagramas y situaciones ajedrecísticas que enlacen con el tema propuesto. En cuanto a las tareas, es verdad que podían haber sido más, no limitándose a un cuestionario tipo test que en realidad no dice gran cosa sobre lo que sabes, y sí debería servir para comprobar que puedes aplicar el tema dado a casos concretos (en posiciones; con alumnos; entrenamiento en general…). En definitiva, tirar de la imaginación e inventiva de los alumnos del curso para que sean capaces de demostrar que pueden relacionar práctica y teoría.
Sí me ha gustado los enlaces a vídeos en youtube, la mayoría interesantes y didácticos.
Finalmente, agradecerte, Carlos, este curso y desearte que sigas este camino tan difícil como apasionante.”


“La sensación con la que me quedo es bastante positiva, probablemente uno de los mejores cursos online que he realizar. Muy completo.

El profesor siempre se ha prestado a solucionarme lo problemas con la mayor brevedad posible y con suma eficacia.

En cuanto a los contenidos, ha superado mis expectativas, aunque es cierto que a veces el los técnicismos hacen más complicado el entendimiento de los temas.

Creo que he adquirido nuevos conocimiento muy interesantes para mejorar mi relación con mi alumnos y tengo la convicción que les podré ayudar muchísimo más después de realizar este curso.”


ACCEDA AHORA A NUESTROS CURSOS EN ESTE ENLACE: FORMACIÓN