Entrevista realizada para el blog TheZugzwangBlog por Daniel Muñoz en 2016.

Conocí a Carlos Martínez a través de las redes sociales pero tuve la oportunidad de compartir con él una charla muy agradable después de una ponencia muy interesante que ofreció hace unas semanas en Madrid sobre ajedrez educativo.

Carlos es una persona que irradia energía y optimismo, siempre con una sonrisa abierta y una actitud muy generosa de colaboración e interés sincero por lo que le estás contando. No es de extrañar que todas estas habilidades, unidas a su formación como psicólogo, le hayan convertido en un referente para los ajedrecistas profesionales y amateurs. Él dice de sí mismo que dentro del amplio campo de la psicología, le interesa especialmente la psicoterapia. Y, más concretamente, que su orientación profesional dentro del ámbito de ésta se enmarca en el enfoque humanista-existencial, con una visión holística del ser humano.
Otro ámbito profesional en el que viene trabajando recientemente es la psicología aplicada al ajedrez y cómo el ajedrez funciona de herramienta psicoterapéutica.

Sin duda, nos espera una interesantísima entrevista por delante…

PREGUNTA: Casi siempre, cuando nos preguntan quiénes somos respondemos lo que hacemos, por eso nos gustaría conocer qué hace Carlos Martínez pero sobre todo ¿quién es de verdad?

(Risas) Dani parece que comienzas fuerte, ¡vaya dos preguntas para empezar! Resumiendo al máximo, puedo decir que me dedico a la psicología y al ajedrez uniendo estos dos campos desde 4 esferas: la competición, la educación, la terapia y la empresa. El ajedrez es un excelente entorno donde podemos encontrar multitud de elementos afines a otras disciplinas y todo ese terreno me interesa mucho y voy avanzando poco a poco. Desde hace un tiempo me dedico a trabajar con jugadores tanto profesionales como semi-profesionales o amateur y de todas las edades. Ayudar a gestionar los diferentes momentos que se suceden durante la competición, contar con recursos y herramientas que poner en práctica para superar obstáculos y afrontar las partidas de una forma óptima, son algunos de los objetivos que me marco.

En cuanto a la pregunta que quien soy de verdad, puedo decir que soy lo que ves: una persona transparente, alegre y muy inquieta. Una de las cosas que más me motiva y enamora de mi trabajo es la posibilidad de conocer a multitud de personas diferentes. Compartir inquietudes, charlar sobre aspectos dispares del entrenamiento, de la competición, de la vida, es algo que me emociona y motiva de una forma especial.

 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: ENTREVISTA