Carlos Martínez Piqueras

Carlos es Licenciado en Psicología y Experto en Técnicas de Terapia Gestalt. Es Coordinador del Área de Psicología de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana donde desarrolla programas novedosos de entrenamiento en técnicas psicológicas. Es Coordinador de Formación en Terapia Gestalt en el Instituto Gestalt de Castellón (ITG).

Áreas de Trabajo y Desarrollo Profesional

Carlos desarrolla su actividad profesional en el ámbito deportivo mediante el programa de Tecnificación de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, donde imparte sesiones de entrenamiento en técnicas psicológicas a las jóvenes promesas del ajedrez valenciano. Asiste regularmente como psicólogo a los Campeonatos de España con la selección de esta comunidad. También colabora como técnico con la Federación Española de Ajedrez y acompaña a la selección nacional de jóvenes a los diferentes Campeonatos de Europa y del Mundo.

Trabaja de manera privada tanto con jóvenes promesas como con jugadores profesionales que requieran sus servicios. Actualmente desarrolla dos programas de entrenamiento intensivo en psicología aplicada en ajedrez para deportistas de alto rendimiento.
Carlos cuenta con más de quince años de experiencia en llevar el ajedrez al aula, principalmente, en horario extracurricular. Ha impartido clases en colegios públicos y privados, así como en clubes deportivos y otras instituciones y colectivos.

Es formador de docentes en los programas de capacitación para profesores que desarrolla la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana y es integrante del equipo de formadores de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, donde imparte seminarios de capacitación para profesores a nivel nacional e internacional.
Actualmente está desarrollando nuevos campos dentro del área social y terapéutica con la implementación de algunos programas de ajedrez enfocados al entrenamiento cognitivo y la autonomía de los participantes.

Algunas acciones que está desarrollando tomarán forma en un breve espacio de tiempo en una asociación que englobará estas iniciativas.