“Por mucho que algunos jugadores traten de minimizarla, la importancia de la psicología no puede desestimarse”
QUIÉN SOY
Especialista en psicología aplicada al juego-ciencia. Licenciado en Psicología, es experto en Técnicas de Terapia Gestalt, FIDE Trainer, Entrenador Nivel I de Ajedrez y Candidato a Maestro (CM). También es Experto en Herramientas prácticas en Psicología del Deporte. Ha acompañado a los jóvenes talento de la selección española en los Campeonatos de Europa y del Mundo.
Además, ha trabajado con el equipo olímpico masculino y femenino de España y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Pertenece a la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) y a la Sociedad Lationamericana y del Caribe de la Actividad Física y el Deporte (SOLCPAD).
QUÉ HAGO
Realiza talleres de Psicología aplicada al ajedrez desde un enfoque deportivo (relacionado con la optimización y mejora del rendimiento), educativo (impartiendo formaciones y talleres a docentes y personas interesadas), social y terapéutico (enfocado en el entrenamiento cognitivo y emocional de colectivos concretos) y empresarial (utilizado como una herramienta poderosa en el entrenamiento de la toma de decisiones).
Realiza conferencias y formaciones sobre psicología aplicada al ajedrez tanto a deportistas como a entrenadores y madres y padres. También imparte talleres de ajedrez social y terapéutico en asociaciones sin ánimo de lucro y organiza eventos de ajedrez para la promoción y cohesión social. Por último, imparte formaciones en ajedrez educativo.
Curriculum vitae
Puede leer toda la experiencia profesional en en el siguiente enlace.
Recomendaciones
Recomendaciones de profesionales relevantes sobre el trabajo psicológico.
David Martínez
Carlos Martínez ha acercado y facilitado a ajedrecistas de todos los niveles el uso y aprovechamiento de la psicología deportiva, y lo ha hecho con tanta eficacia como sencillez. Formación académica y profesional al alcance de todos. ¡Buen trabajo, Carlos!
Ernesto Fernández
Coincidí con Carlos en el Campeonato de Europa por edades (Batumi, 2015). Él iba como psicólogo y yo de entrenador y, en dicho torneo, pude ver de cerca su trabajo con los chicos de la Selección Española. He de reconocer que yo era una de esas personas que simplemente pensaba “¡ni psicología, ni película! esto consiste en hacer la mejor jugada y punto”. ¡Pero nunca es tarde para tomar el camino correcto! Ahora siempre que puedo le pido consejos y busco su opinión tanto para las situaciones de mis alumnos como para las mías propias durante la competición. Comprendí que, a parte de hacer la mejor jugada, también hay otros factores de gran importancia. Por ejemplo: la motivación, la capacidad de recuperación ante la derrota, etc. Su trabajo personal conmigo es, simplemente, excepcional. ¡Os animo también a realizar sus cursos! Acabo de asistir al curso de Psicología deportiva para monitores FEDA (impartido por Carlos) y, sencillamente, he quedado alucinado. ¡Muchas gracias por tu trabajo, Carlos!
Francisco Cuevas
¡Enhorabuena Carlos! Me alegro que te animes a compartir y divulgar todos tus conocimientos. Creo que has conseguido aportar muchas cosas al ajedrez y que con tu buen hacer, empiezan a valorar tu trabajo. Lo que haces no es nada fácil y es el resultado de mucha constancia y esfuerzo. Te deseo mucho éxito en este reto.
Michael Rahal
Mis interacciones con Carlos han sido muy positivas hasta el punto que he puesto en práctica algunas de sus recomendaciones con éxito. Es hábil en la palabra y sabio en los consejos. Me ha impresionado su capacidad para preparar e impartir ordenadamente sus contenidos y, en general, sus explicaciones son fácilmente entendibles.
Roi Reinaldo
La psicología deportiva es un campo que tiene mucho recorrido y nadie duda de su importancia. Carlos hace un gran trabajo especializándose en el ámbito del ajedrez y expandiendo sus conocimientos y ofreciendo su ayuda allá donde puede. En un mundo cada vez más tecnológico donde se puede entrenar a distancia sin mayor problema, es muy posible que en el futuro a los Campeonatos de España o del Mundo sea más eficiente enviar a un psicólogo deportivo en vez de un entrenador técnico.