Capítulo dos. Magnus Carlsen vs Fabiano Caruana.
Se disiparon las dudas en la segunda ronda y Fabiano Caruana logró mostrar su potencial y, en parte, su veneno. Como el mismo reconocería en unas declaraciones posteriores, comenzó el match algo nervioso y eso le pasó factura sobre todo en el primer momento de la primera partida.
Ya sabe qué es enfrentarse a Magnus y ahora también que es enfrentarse a Magnus en un match: como le des la mínima posibilidad, quizá sea la última.
Esta vez fue el estadounidense quien traía una receta en la apertura y que obligó al noruego a consumir mucho tiempo ya desde las primeras jugadas. Quizá el momento clave en la apertura sea la siguiente posición:
En esta posición, Magnus prefirió jugar 11.Ae2 llevando la partida a un terreno más tranquilo y evitando algunas posibles lineas increíbles que existían contra la más natural 11.Cd2 y donde, seguro, Caruana traía pólvora. Podéis ver un amplio resumen de la partida en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2697&v=AD2cAlIDPlQ
Por nuestra parte, queremos llamar la atención sobre la supuesta ventaja psicológica que Magnus logró en la primera partida y que, en este punto, parece claro que ya está igualada. Las cosas comienzan de nuevo y ahora los dos saben que tendrán que andar con mucho cuidado si quieren lograr su éxito.

Seguramente Magnus conservé cierto favoritismo todavía, pero las cosas se han igualado bastante. Nuevas blancas para Caruana que seguro tratará de apretar hoy y no verse sorprendido. La preparación y sorpresa juegan un papel decisivo en estos encuentros y la sorpresa, como pasara en parte en las dos partidas, puede resultar fatal para uno de los jugadores.
Destacamos lo siguiente:
- Fabiano logra sorprender a Magnus, que tiene que recular y jugar una posición sencilla y con poco veneno.
- Con esta partida pensamos que el factor confianza vuelve a igualarse, ya que el noruego apenas ha tenido opciones con las piezas blancas ni siquiera de ejercer cierta presión.
- Caruana sale fortalecido en la preparación.
- Comentamos que la primera parte del match nos parece fundamental para el noruego, para mantener el autocontrol y lograr algún punto que haga que Fabiano tenga que tomar mayores riesgos. Si esto no sucede, la segunda parte puede salir beneficiado el estadounidense (siempre que no se llegue al desempate, donde Magnus sería claro favorito).
Veremos si la confianza que ha ganado Caruana le sirve para presionar y sorprender desde el inicio.
Tag:campeonato del mundo, Carlsen, Caruana, match