Capítulo uno. Fabiano Caruana vs Magnus Carlsen.
Ya ha comenzado el match más esperado en los últimos años entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana. Y, como no podía ser de otra manera, el interés estaba más que justificado y así lo han dejado claro desde el primer momento los jugadores.
Algo más de siete horas de intensa partida donde el noruego estuvo a punto de tumbar al estadounidense. Sorpresas en la apertura y juego exquisito por parte de Magnus que alcanzó esta posición en la jugada 34, siendo su turno:
En esta posición Stockfish ofrece una gran ventaja a las negras (casi de 3 puntos!) y, aunque el noruego no realizó la mejor jugada que ofrecía el módulo, siguió conservando una amplia ventaja. Fabiano Caruana, como ya hiciera en otras partidas incluso contra el mismo Carlsen (por ejemplo, en la Sinquefield Cup), resistió y resistió en una posición difícil y muy complicada de defender. Y, logró rescatar medio punto. Puedes ver la partida completa con análisis del GM Pepe Cuenca en el siguiente enlace: Análisis Caruana vs Carlsen (1)
Ha sido una partida muy interesante desde muchos puntos de vista: elección de apertura, reacción del aspirante, elección de color de piezas, defensa… Sin duda, nos espera un match apasionante.
Como hechos a destacar desde el punto de vista psicológico, diría que me ha llamado la atención:
- Magnus, como se esperaba, ha salido con todo. Sorprendiendo a su rival con la elección de la siciliana y jugando una gran partida.
- Como ya le pasara en el match frente a Karjakin, donde llegó a tener 3 partidas muy favorables y todas terminaron en tablas, tampoco en este primer juego el noruego ha podido rematar. Aunque no creo que esto supongo un problema en esta primera partida, si se repite esta circunstancia puede dejar ciertas “muescas” en la psicología del campeón y, tal y como le pasara con Karjakin, perder el control en algunas partidas.
World Chess - Ambos jugadores tienen de qué alegrarse: Magnus porque jugó una excelente partida y obtuvo una posición ganadora, superó ampliamente a Caruana. Este, porque logró salvar medio punto en una posición muy difícil. Creo que las sensaciones positivas que deja lograr una buena partida son más fiables que las del resultado (que a veces, depende de un factor muy efímero), pero habrá que ver si Magnus sigue presionando en la segunda partida con las piezas blancas como lo hizo en la primera.
- Fabiano se mostró sorprendido y con poca capacidad de reacción. Esto, obviamente, entre muchas comillas. Pero parece claro que se metió en una posición difícil y muy del agrado del campeón, donde se mueve como pez en el agua. Como ya comentamos en un artículo para chess24 (La psicología en el campeonato del mundo), habrá que ver si Fabiano logra aguantar estas primeras partidas y mantener la calma.
Seguiremos atentos cómo evolucionan las próximas partidas. Os recomendamos seguir el match en chess24, donde encontraréis multitud de información y análisis excelentes en todo momento. Os dejamos el enlace aquí: Magnus Carlsen vs Fabiano Caruana