Entrenamiento atencional en ajedrez
- Publicado por Carlos Martínez
- Categorías Blog
- Fecha 28 de abril de 2021
- Comentarios 2 comentarios
INTRODUCCIÓN
“En la física cuántica, el efecto observador afirma que allí donde pones la atención pones la energía.” Joe Dispenza
Miremos las siguiente posiciones de la partida Wei, Yi vs Nepomniachtchi, Ian. Tata Steel 2017:
Son diferentes momentos de la mencionada partida: en el primero, el jugador blanco emplea una jugada prácticamente nueva, pues solo había dos partidas previas con la misma.
En la segunda posición, las blancas deben tomar la decisión de cambiar o no las damas.
En el tercero, deben pensar como seguir en un complicado final.
Por último, en la cuarta posición parece claro que el blanco ganará la partida.
¿Piensan que el jugador blanco necesitará el mismo nivel atencional en cada una de esas posiciones? Es lógico que no.
Antes de adentrarnos en el tema sería necesario realizar una breve apreciación porque, ¿es lo mismo la atención que la concentración?
Aunque en muchos escritos se han utilizado como sinónimos, son varios los autores que han marcado una clara delimitación entre ambos.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Diferencias, definiciones y modelos
La principal diferencia entre la atención y la concentración, es que la primera es el proceso que permite la percepción hacia varios estímulos, mientras que la segunda facilita focalizarse en un punto en particular (Mora, García, Toro y Zarco, 2000). No obstante, ambos elementos están estrechamente relacionados.
Uno de los modelos más sólidos en el estudio de la atención/concentración ha sido la Teoría de los estilos atencionales de Nideffer (1976). Según este autor existen dos dimensiones de la atención:
- Hace referencia a la cantidad de estímulos que un sujeto puede atender en un momento determinado. Puede ser:
- Se debe atender a muchos estímulos.
- Se debe atender a un número limitado de estímulos.
- Dirección. Es el lugar hacia el que va dirigida la atención. Puede ser:
- La atención se centra en el entorno del deportista.
- La atención se centra en uno mismo.
Si combinamos estas dimensiones, obtenemos diferentes estilos de focalizar la atención que cuentan con unas características propias.
Los deportistas necesitan fluctuar entre los diferentes estilos atencionales a fin de poder atender los estímulos que son realmente relevantes para su ejecución y desechar los demás. Dependiendo de la práctica concreta, se utilizará más un estilo que otro.
ATENCIÓN EN AJEDREZ
Los estilo atencionales en la competición
Y, ¿qué estilo se utiliza en ajedrez? ¿Es siempre el mismo? ¿Es bueno que fluctúe? ¿O debo estar totalmente inmerso en la partida?
Utilizando el ejemplo con el que hemos iniciado este artículo, podemos decir que en cada una de esas situaciones las piezas blancas necesitarán atender a unos elementos diferentes:
- En la primera posición el blanco tratará de recordar lo estudiado en la preparación y el estudio acerca de la línea de juego.
- En la segunda, debe tomar una decisión importante que es la de cambiar damas o no. Aunque existe un pequeño truco táctico en la posición, este quizá no lo haya visto todavía el blanco porque no se esperaba la jugada de la partida, por ejemplo. Aquí necesitará focalizar la atención (concentración) en los elementos internos y calcular la mejor continuación.
- En la tercera posición aunque el blanco tenga ventaja material no está claro el final y todavía le queda una ardua tarea por delante. Además, debe decidir qué plan seguir en las próximas jugadas. Puede ser un buen momento para sosegarnos internamente y afrontar la partida con energía y serenidad, no precipitándose.
- Por último, en la cuarta posición es momento de evitar relajaciones y estar completamente atento a posibles trucos del final. Si estas no existen, la partida está decidida.
En cada uno de estos momentos, la atención y el foco fluctúan en las dimensiones arriba señaladas. Normalmente, por las características del ajedrez, los focos más pertinentes para la competición son una amplitud estrecha con una dirección externa o interna, dependiendo del momento.
Por una parte, hay que aprender cuál suele ser nuestro estilo atencional. Por otra parte, pensar qué estilo puede ser el adecuado para cada fase de la partida pues nos dará las claves para poder atender a los factores relevantes de la situación.
CONCLUSIONES
Recomendaciones prácticas a trabajar
Antes de finalizar, me gustaría también recomendar algunas herramientas adicionales para entrenar la atención/concentración:
- Ejercicios a la ciega. Son excelentes para el entrenamiento de la concentración. Se pueden emplear diferentes tareas como son: la memorización de partidas cortas, resolución de ejercicios sencillos, partidas a la ciega cada X jugadas, etc. Sin duda, este trabaja repercutirá tanto en el desarrollo de la concentración como en la visualización del tablero y en el cálculo.
- Protocolos de pensamiento y acción. Esta es una herramienta clave. En la medida de lo posible se debe tener el máximo control sobre lo que está sucediendo o va a suceder en la partida. Así, es necesario crear un breve informe sobre los diferentes elementos que pueden actuar como distractores y reducir nuestra concentración o, directamente, provocar fugas atencionales que lleven a cometer errores. En el informe aparecerá qué elementos son los distractores y cómo actuaré cuándo estos aparecen (si es que lo hacen). También sería conveniente decidir qué se va a hacer cuando es el turno del rival, cómo se va a actuar.
- Utilización de palabras clave. Esta es otra herramienta eficaz que ayudará a retornar a la atención al momento presente y a los elementos relevantes siempre que esta se vea afectada. Para ello, es necesario pensar previamente en palabras instruccionales (centradas en cómo hacer lo que estoy haciendo) y/o motivacionales (centradas en la actitud). Siempre que la atención se vea afectada, en cuanto seas consciente, utilizarás esa palabra para volver a la partida.
Etiqueta:atención, competición, concentración, focalización
Especialista en psicología aplicada al ajedrez. con una experiencia de más de 10 años en el entrenamiento psicológico de ajedrecistas. Licenciado en Psicología por la Universidad Jaume I, es experto en Técnicas de Terapia Gestalt y FIDE Trainer y Entrenador Nivel I de Ajedrez. Es psicólogo en la Federación Española (FEDA) y Valenciana de Ajedrez (FACV). Acompaña a los jóvenes talento de la selección española en los Campeonatos de Europa y del Mundo.
Además, ha trabajado con el equipo olímpico masculino y femenino de la FEDA. Como divulgador, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, al tiempo que imparte formación en el campo de la psicología a entrenadores de ajedrez.
2 Comentarios