Fantasmas en el tablero
- Publicado por Carlos Martínez
- Categorías Blog
- Fecha 11 de abril de 2022
- Comentarios 0 comentarios
INTRODUCCIÓN
“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve una oportunidad en cada dificultad”. Winston Churchill
Con el presente artículo damos comienzo a una serie de artículos dedicada a los diferentes miedos que los jugadores pueden sentir. No nos vamos a centrar solamente en la partida en cuestión, si no en el antes y en el después: qué sucede en ese proceso de preparación a la partida y en la posterior gestión del resultado.
En este primer artículo vamos a centrarnos en unos de los fantasmas más recurrentes: el miedo a perder.
EL MIEDO
Diálogos en la partida
“En la próxima ronda me toca X. Recuerdo que he jugado tres veces contra él, entablando una partida y perdiendo las otras dos. Es una lástima porque siempre me he quedado con ventaja y no he sabido rematar. Espero que en esta partida la cosa cambie. No me gustaría que volviera a suceder lo mismo y perdiera de la misma manera.
La verdad que es un buen jugador y creo que ahora mismo está en mejor forma que yo, pero es que claro, él tiene un entrenador particular y le dedica muchas horas más que yo a estudiar.
Voy a intentar jugar correcto y no dejarme ninguna pieza. Aunque bueno, quizá si logro una buena posición y le pido tablas, me las acepte. Sería un buen resultado para mí y además seguiría en una buena posición en el torneo.
Los siguientes comentarios son una vez iniciada la partida. ¡Vaya! Se me ha escapado este Ce4 del rival. ¡Y parece que es bastante buena la jugada! ¿Cómo es posible que no lo haya visto? Bueno, no pasa nada. Seguro que hay alguna jugada que me deja en buena posición, antes tenía clara ventaja…
Pero la verdad que no encuentro nada, ¿cómo puede ser? ¡Otra vez me va a pasar los mismo que en las otras partidas! -en este momento el movimiento de los pies bajo el tablero es muy evidente y el jugador cambia de posición corporal constantemente- Voy a centrarme de verdad en la partida, ¿qué sucede? ¿Cómo puedo seguir? ¿Estoy perdido? ¡No puede ser!
Si tuviéramos acceso a escuchar algunos pensamientos de los que suceden en ajedrez, podríamos llegar a escuchar estas palabras en la mente de algunos ajedrecistas. Aunque es un ejemplo inventado, creo que no está tan lejos de lo que les puede suceder a algunos jóvenes y que está relacionado con unos de los fantasmas más grandes: el miedo a perder.
Si atendemos a los diálogos del ejemplo, este fantasma se gesta mucho antes de la partida: cuando el jugador se entera que juega contra X. Ahí comienzan a aparecer una serie de pensamientos que solo sirven para mermar su confianza y generar inseguridad e incertidumbre en sus habilidades.
Comentarios como “No me gustaría que volviera a suceder lo mismo y perdiera de la misma manera” o “ Voy a intentar jugar correcto y no dejarme ninguna pieza” son afirmaciones que se realizan en muchas ocasiones sin ser totalmente conscientes del daño que produce para nuestra confianza.
Algunos jugadores se dan cuenta de esto e intentan cambiar. La solución que encuentran es repetirse que ellos no tienen miedo y que seguro que van a ganar, que les va a ir bien.
Por desgracia, rara vez surte el efecto deseado. Y entonces, ¿qué podemos hacer?
ESTRATEGIAS
Que podemos hacer para gestionar el miedo
A continuación, me gustaría proponer una serie de pasos que si se entrenan adecuadamente y se van poniendo en marcha durante las partidas, van a lograr que los jugadores puedan reconocer el fantasma del hablamos y gestionarlo de una forma mucho más eficiente.
- Reconoce las emociones
Una parte esencial del trabajo psicológico con los jugadores es que tomen consciencia sobre lo que les está sucediendo, que reconozcan aquello que les está pasando en un momento determinado. Solo si se dan cuenta de sus emociones en un determinado momento, pueden hacer algo para lograr que no sean estas las que imperen y guíen su toma de decisiones.
- Acepta lo que sientes y piensas
El siguiente paso, aunque parezca una obviedad, es aceptar la emoción que sientes. No se trata de luchar, enfadarse o intentar no atender a lo que se siente, si no justo lo contrario: aceptar lo que la emoción que está pasando.
- Enciende la linterna
En este tercer paso te vas a hacer dos preguntas: ¿es útil eso que te estás diciendo? ¿En qué te beneficia ahora mismo? Estas preguntas van a actuar como una especie de linterna iluminando, es decir, ayudando a que que te des cuenta de cómo te está perjudicando ese pensamiento, y así este pierda fuerza.
- Enfoca la oscuridad
Una vez te des cuenta de que esos pensamientos no te están ayudando o beneficiando en nada, más bien todo lo contrario, vas a realizar unas respiraciones tranquilas y sosegadas y vas a imaginarte como si esos pensamientos fueran nubes y se están disipando o se está alejando.
- Visualízate
Por último, vas a visualizarte seguro y tranquilo. Vas a verte a ti mismo jugando la partida con una actitud de seguridad, realizando los movimientos sin dudar y confiando en tu entrenamiento, en tus conocimientos y en tus habilidades (te recomendamos que leas el artículo “Visualización en el tablero”).
A MODO DE CONCLUSIÓN
Estos pasos le van a ayudar a mirar al fantasma de cerca y se dará cuenta que, realmente, no es un fantasma que dé tanto miedo como aparentaba y que eras tú mismo quien lo alimentabas. Trabajar este ejercicio durante las sesiones de entrenamiento va a ayudar a que los jóvenes (y no tan jóvenes) puedan hacer frente a ese miedo en caso de que aparezca durante las partidas. De igual modo, recomendamos que se realicen visualizaciones antes de jugar las partidas como una técnica altamente eficaz para generar pensamientos positivos y afrontar los momentos difíciles y complicados de los torneos.
Etiqueta:derrota, gestionar emociones, miedo, visualización
Especialista en psicología aplicada al ajedrez. con una experiencia de más de 10 años en el entrenamiento psicológico de ajedrecistas. Licenciado en Psicología por la Universidad Jaume I, es experto en Técnicas de Terapia Gestalt y FIDE Trainer y Entrenador Nivel I de Ajedrez. Es psicólogo en la Federación Española (FEDA) y Valenciana de Ajedrez (FACV). Acompaña a los jóvenes talento de la selección española en los Campeonatos de Europa y del Mundo.
Además, ha trabajado con el equipo olímpico masculino y femenino de la FEDA. Como divulgador, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, al tiempo que imparte formación en el campo de la psicología a entrenadores de ajedrez.