Psicología del match (4)
Miren detenidamente las siguientes posiciones. Tómense un tiempo para pensar acerca de ellas. Obsérvenlas y guárdenlas en su retina, pueden marcar el Campeonato del Mundo.
En ambos casos, Karjakin pudo jugar …Cf2+ y llegar a una posición de tablas o, por el contrario, jugar una cómoda posición aunque difícil de valorar. Aunque algunas personas comentaron que el ruso rechazó la repetición y jugó a ganar, esto es más que dudoso. Unas tablas habrían salvado la partida de hoy en negras dejando el match con +1 a falta solo de dos partidas. Además, como muchos comentaristas expertos indicaron, no tenía sentido seguir a nivel práctico esta posición pues el único que podía luchar por la ventaja era el noruego. Esta omisión puede marcar el campeonato como de alguna forma lo marcó en 2014 la omisión de Anand frente a Magnus en una partida donde el noruego cometió un error más grave:
Anand no realizó aquí el movimiento …Cxe5 que le hubiera hecho ganar material y con ello la partida. Después de dejar escapar este golpe perdió y ya no pudo recuperarse para poner en problemas a su rival duranto el resto del match.
Estas omisiones en este tipo de enfrentamientos al más alto nivel y donde tanto está en juego, generan una huella mental muy difícil de eliminar. Aunque estos deportistas tienen una fortaleza mental indiscutible y están acostumbrados a jugar bajo una presión importante, estos errores en la toma de decisión generan muchas dudas, incertidumbre y desconfianza. Como ya pasara en la derrota de Carlsen, lo mejor que le podía pasar a Karjakin es que ahora contará con un día de descanso para calmar sus ánimos, poder valorar tranquilamente con su equipo cómo afrontar las dos partidas que faltan y recuperar el ánimo. Desconectar durante unas horas y dedicarse a otras tareas para posteriormente poder evaluar de forma realista qué ha sucedido y qué estrategia seguir, va a resultar vital para Karjakin. Aunque es una situación más compleja que la vivida por Magnus, tanto por la manera (en aquella él quería ganar a toda costa y no midió del todo los riesgos que había en la posición), como por el número de partidas restantes. Habrá que ver si su equipo consigue recuperarlo.
Magnus, por el contrario y como ya dijo en rueda de prensa está absolutamente feliz:
Carlsen: “Extremely relieved and incredibly happy” #CArlsenKarjakin
— Tarjei J. Svensen (@TarjeiJS) 25 de noviembre de 2016
Por fin ha podido romper la defensa de Karjakin y realizar una partida a su estilo: una pequeña ventaja al salir de la apertura que ha ido mejorando y apretando hasta quebrar por completo el aguante y la defensa de su rival. Han sido muchas las partidas que Magnus ha ganado así y aquí ha vuelto a demostrar por qué es el Campeón del Mundo. Esta partida va a resultar muy importante para los ánimos del noruego, que ahora afrontará las dos partidas restantes con energía renovada y sabiendo que ha roto la defensa de su rival, no solo en el tablero, si no también en su mente. Como ejemplo de su confianza, esta frase reveladora:
Carlsen: “I am happy there will be two games! That’s all I can say.” <grin> #CarlsenKarjakin
— Tarjei J. Svensen (@TarjeiJS) 25 de noviembre de 2016
Este es el tipo de partida que Magnus buscó desde el comienzo del match y sus posibilidades llegaron muy pronto, en la tercera y cuarta partida. No obstante, el ruso pudo sobrevivir y mantener la igualdad en el marcador tras unas defensas increíbles, no tanto por la vistosidad de las mismas pero sí por el empeño y el aguante durante tantas horas. Esto generó impaciencia en el noruego por lograr la victoria y demostrar su superioridad también en el marcador, pero esta no llegaba. Ahora, por fin, llegó. Ahora se han disipado las dudas acerca de si Karjakin es imbatible, sobre si es una máquina que defiende cualquier tipo de posición en cualquier situación, sobre su fortaleza ante la presión incombustible del rival. Pues resulta que el ruso es humano y que también le suceden cosas de humanos, como perder una partida. Habrá que ver cómo reacciona y afronta las dos próximas. Magnus, deberá grabar a fuego el siguiente diagrama y recordar a fuego que también su rival comete errores y los puede aprovechar.
Una final, ¿o a los penaltis?
¿Qué nos deparará ahora el match? Una victoria en la próxima partida de alguno de los dos les daría el Campeonato del Mundo sin lugar a dudas. Pero, ¿cómo afrontarán las dos próximas finales? Pues creo que la estrategia de Karjakin será la misma que hasta ahora: no necesita hacer nada especial ya que hay que recordar que ahora el match está como en la partida 1, por tanto ¿por qué cambiar su estrategia sólida y conservadora? El único inconveniente de este enfoque es la confianza del ruso, si estará recuperado anímicamente de la partida de hoy o, por el contrario, esta habrá dejado una huella imborrable en este match.
Magnus, por el contrario, se encuentra pletórico y este descanso servirá para afianzar su confianza y sus posibilidades. Tampoco creo que varíe mucho su estrategia, aunque es lógico pensar que no tomará tantos riesgos como en alguna de las partidas precedentes. Probablemente quiera jugar una posición igualada en la próxima partida o, incluso, hacer unas tablas para jugarse el match en la última partida en blancas. Aunque con la inyección de energía y confianza de la victoria de hoy, en detrimento de Sergey, es posible que intente jugar una partida larga donde poder poner a prueba la recuperación del ruso. El inconveniente es que juega en negras y no resultará tan fácil encontrar este escenario.
Y, ¿si llegamos a los desempates? ¿Quién saldría beneficiado? Existe consenso, como así también lo demuestra la tabla de resultados desde hace un tiempo, que Magnus es superior a Sergey. Por tanto, salir vivo de un enfrentamiento clásico siempre será una pequeña victoria para el jugador menos fuerte. Además, hay que remarcar que Sergey es un especialista en los desempates a ritmos rápidos como ya demostró, por ejemplo, en la Copa del Mundo 2015.
Karjakins amazing performance in the World Cup 2015 shall not be forgotten. A Carlsen win does not guarantee anything#CarlsenKarjakin pic.twitter.com/SXdiOBFGqG
— Johan Salomon (@JohanSalomon) 25 de noviembre de 2016
Por tanto, debemos suponer que llegar a los desempates debería ser del agrado del aspirante y no tanto del Campeón. Aunque estamos frente a dos inmensos deportistas y quien sabe qué pudiera pasar en esos desempates.
¿Se atreverán a jugar la final o preferirán tirar los penaltis? En breve saldremos de dudas.