Visualización. Cómo prepararnos mentalmente
- Publicado por Carlos Martínez
- Categorías Blog
- Fecha 28 de abril de 2021
- Comentarios 2 comentarios
INTRODUCCIÓN
“La visualización es soñar despierto con un propósito.” Bo Bennett
Uno de los aspectos fundamentales dentro del ajedrez es la preparación técnica para la próxima partida. Se invierte una cantidad de tiempo importante en decidir qué aspectos ofrecerán mejores posibilidades de conseguir la victoria: se estudia minuciosamente el estilo de juego del rival, las variantes que emplea habitualmente, en qué estructuras de peones se encuentra más cómodo o incómodo, etc.
Y, teniendo esto en cuenta, y midiendo los propios conocimientos y habilidades del jugador, se decide qué variante puede ofrecer las mejores posibilidades prácticas de ganar la partida.
En todo este entramado, la psicología ya adopta un papel predominante, pues se intenta en todo momento poner las máximas dificultades al rival: que no se sienta cómodo, que juegue determinadas variantes donde su conocimiento no es tan alto, etc. Es decir, se intenta que, psicológicamente, no se sienta seguro.
Sin embargo, poco tiempo se le dedica a otro aspecto que marcará de igual manera el devenir posterior del juego: el entrenamiento mental para afrontar los más que posibles altibajos de la partida. El ajedrez es un deporte donde la psicología de cada jugador puede, y así sucede en muchas partidas, resultar decisiva.
En este artículo, quiero presentar una técnica muy conocida dentro del campo de la psicología deportiva y de aplicación sencilla pero que ofrece unos resultados magníficos para el afrontamiento de las partidas: la técnica de la visualización.
LA VISUALIZACIÓN
En qué consiste la técnica
Tradicionalmente, esta técnica se ha utilizado en deportes físicos para mejorar la destreza en la ejecución de una determinada tarea. Por ejemplo, en baloncesto es muy habitual realizarla justo antes de lanzar tiros libres. O en fútbol, antes de lanzar un penalti o un córner.
La idea consiste en desmenuzar en pequeñas acciones cada actividad, con el fin de perfeccionar esa destreza. Por ejemplo, si utilizamos lo expuesto sobre el baloncesto, la idea de lanzar un tiro libre podría dividirse en varias acciones más concretas y simples:
- la respiración
- sentir el tacto del balón en las manos
- flexionar las rodillas
- botar el balón un determinado número de veces
- mirar la canasta
- agarrar el balón e ir flexionando las muñecas
- lanzar a canasta
- encestar el tiro libre.
Como se puede observar, el tiro libre se subdivide en multitud de pequeñas acciones que vamos a ir imaginando como parte del entrenamiento y que iremos perfeccionando con el fin de integrarlas y automatizarlas para optimizar nuestros lanzamientos.
En ajedrez, podemos utilizar de forma similar la técnica de la visualización, pero dándole un enfoque no tanto físico sino más bien mental.
Un ejercicio básico que entreno con todos los ajedrecistas es que se imaginen una partida desde su inicio hasta el final. Podemos diferenciar tres momentos:
- Pre-partida. Hace referencia al juego antes de comenzar la partida.
- Partida. Serán momentos propiamente del juego, cuando la partida ya está en marcha
- Post-partida. Hace referencia a todo lo referente una vez finalizada la partida.
En lugar de explicar teóricamente en qué consiste la visualización, ¿qué os parece si nos embarcamos juntos en esta actividad? Es ideal para realizarla como una introducción a esta técnica.
Se recomienda buscar un lugar tranquilo y cómodo, con poca iluminación para que no moleste y donde haya poco ruido que pueda distraer.
Nuestro hijo deberá ponerse cómodo, tumbado o sentado (recomiendo esta segunda opción, pues es una manera de recrear físicamente cómo estarán cuando se encuentren en la partida).
A continuación, encontraréis el texto que debéis leer. Se leerá de una manera pausada, dando un espacio de varios segundos cuando aparecen los puntos suspensivos para que vuestro hijo pueda imaginarse la situación y registrar las sensaciones que se van despertando. ¿Comenzamos?
EJERCICIO PRÁCTICO
La visualización como ejercicio práctico
“Imagina que dentro de unos minutos vas a jugar una partida de torneo…es una partida importante para ti…una partida donde deseas hacer un buen ajedrez…imagina cómo son estos momentos antes de dirigirte a la sala de juego…¿qué sensaciones notas en tu cuerpo?…¿se despierta alguna emoción?…¿cómo te sientes?…
Imagínate caminando hacia la sala de juego…observa la iluminación, la calle, la gente con la que te cruzas, el tráfico, tu postura al caminar, tu paso, tu respiración…imagínate llegando a la sala de juego…¿cómo es la sala?…¿es grande?…¿pequeña?…¿tiene buena iluminación?…
Imagínate todos los detalles de este lugar donde vas a jugar dentro de pocos minutos…imagina ahora cómo es llegar a tu mesa…te sientas, sacas un bolígrafo, rellenas la planilla, compones tus piezas…
Imagina de forma vívida y clara todos los detalles posibles…el tablero, las piezas, la mesa, la silla…imagina ahora que llega tu rival…¿qué sientes?…¿cómo actúas?…¿se despierta alguna sensación en ti?…¿cuál?…¿te dices algo?…
Imagina que ahora mismo comienza la partida…imagínate seguro y confiado durante el comienzo…siente esta sensación de estar tranquilo, seguro y confiado de que estás cargado de energía y que vas a jugar a tu máximo nivel…
Imagínate todos los detalles posibles durante la partida…¿cómo está yendo la apertura?…¿nos han sorprendido?…¿es algo conocido por nosotros?…¿cómo hemos reaccionado ante ello?…¿seguimos estando seguros y confiados?…¿o, por el contrario, aparecen algunas dudas?…
Si aparecen dudas, imagínate realizando unas respiraciones pausadas y sosegadas, centrado en la respiración y en cómo esta nos ayuda a volver a un estado de tranquilidad, de confianza, de seguridad en nosotros mismos…
Siempre que nos centramos en la respiración, volvemos a un estado de calma y confianza que nos ayuda a afrontar la partida…imagínate que la partida sigue avanzando…imagina cualquier detalle del juego…si la posición es complicada…si es una posición de corte posicional…si es una posición conocida…o, por el contrario, no es una posición donde te pueda guiar algún modelo…¿te dices algo durante el juego?…¿aparece algún mensaje interior?…¿son positivos y te ayudan a estar confiado?…¿o, por el contrario, son negativos y te llenan de dudas?…
Si vuelven a surgir dudas, vuelve a realizar las respiraciones…vuelve a sentir cómo tu respiración se hace pausada y sosegada y cómo esta te ayuda a volver a un estado de tranquilidad, de confianza y seguridad en tu juego y en tus posibilidades…
Desde este lugar, sigue imaginando cómo avanza la partida…parece que está terminando…y resulta que estamos ganando…imagínate de nuevo realizando las respiraciones…tranquilo…relajado…confiado en que vamos a ganar la partida…imagínate ahora que esta llega a su fin…nuestro rival abandona…hemos ganado…¿cómo es esta sensación de ganar?…¿qué emociones se despiertan en ti?…¿qué te imaginas que pasa justo al terminar?…
Imagina todos los detalles al finalizar la partida…tómate unos minutos para saborear relajadamente esta victoria…vívela…y ahora, tranquilamente y sin realizar movimientos bruscos y rápidos, vamos a ir abriendo los ojos lentamente…vamos a ir volviendo al sitio donde nos encontramos…¿cómo te sientes con esta experiencia?
CONCLUSIÓN
Finalizar la práctica
Al finalizar, preguntaremos si ha tenido alguna dificultad o si ha podido seguir el ejercicio sin problemas. O que nos comente lo que para él ha sido más importante.
Por último, remarcaremos que esta capacidad para sentirse seguro y confiado está en él, y que ahora sabe la manera de ponerla en práctica. Este es un ejercicio básico de visualización para una partida de ajedrez.
Nos ayudará en el transcurrir de la partida, pues el hecho de visualizarse de una manera concreta (confiados, seguros) después de hacer una acción concreta (respiraciones conscientes), la mente relacionará rápidamente una vez se haya entrenado durante un tiempo y se podrá utilizar durante la partida para reducir la tensión.
Las posibilidades que tiene la visualización en el ámbito del ajedrez son muy extensas y se pueden trabajar multitud de factores que intervienen en una partida. Por citar un aspecto común a muchos ajedrecistas, los apuros de tiempo.
Aunque este tema, lo dejaremos mejor para un próximo artículo. Espero que este pequeño ejercicio sirva como parte del entrenamiento para afrontar de una forma óptima la próxima partida.
Etiqueta:práctica imaginada, preparación, visualización
Especialista en psicología aplicada al ajedrez. con una experiencia de más de 10 años en el entrenamiento psicológico de ajedrecistas. Licenciado en Psicología por la Universidad Jaume I, es experto en Técnicas de Terapia Gestalt y FIDE Trainer y Entrenador Nivel I de Ajedrez. Es psicólogo en la Federación Española (FEDA) y Valenciana de Ajedrez (FACV). Acompaña a los jóvenes talento de la selección española en los Campeonatos de Europa y del Mundo.
Además, ha trabajado con el equipo olímpico masculino y femenino de la FEDA. Como divulgador, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, al tiempo que imparte formación en el campo de la psicología a entrenadores de ajedrez.
2 Comentarios