El trabajo psicológico en ajedrez
- Publicado por Carlos Martínez
- Categorías Blog
- Fecha 11 de abril de 2022
- Comentarios 2 comentarios
INTRODUCCIÓN
“Las personas se sienten perturbadas no por las cosas, sino por los puntos de vista que adoptan sobre éstas.” Epíteto
Comencé a trabajar con ajedrecistas en 2013. Desde ese año he desarrollado talleres y sesiones específicas destinadas a entrenar y desarrollar habilidades psicológicas en ajedrez.
Acompaño a la selección española de jóvenes (desde sub-8 hasta sub-18) en los distintos campeonatos de Europa y del Mundo y trabajo, mediante sesiones individuales y concentraciones, con jóvenes talentos. Trabajé también con el equipo nacional olímpico masculino y femenino.
En este tiempo he recibido multitud de preguntas referidas a cómo se trabaja la psicología en ajedrez, cómo son las sesiones de psicología con deportistas, si realmente hay mejoría en las habilidades psicológicas o, si esa posible mejora se ve en el rendimiento de los jugadores en competición.
Me gustaría responder algunas de estas cuestiones como un ejercicio también para clarificar algunos aspectos del trabajo.
No obstante, el trabajo psicológico con deportistas en general ha sido ampliamente estudiado con resultados muy positivos en habilidades psicológicas como la atención, la confianza, la gestión emocional o el control de los niveles de activación.
Algunos de los trabajos que recomendamos son: Aurelio Olmedilla y Julián J. Dominguez-Igual, Cantón Chirivella e Checa Esquiva, Olivares Tenza, López García,Garcés de los Fayos Ruiz o Reyes Bossio, Raimundi y Gómez Correa.
EL TRABAJO PSICOLÓGICO
Cómo se desarrolla el entrenamiento psicológico
¿En qué consiste una sesión de psicología aplicada al rendimiento en ajedrez?
Pues no dista mucho de otras sesiones de psicología y/o psicología del deporte. Durante la sesión se indaga a través de herramientas como cuestionarios, gráficos, partidas, preguntas, etc. un amplio abanico de situaciones con las que se encuentra el jugador en su día a día de entrenamiento y competición.
En estos años he desarrollado algunos recursos que sirven para profundizar en aspectos psicológicos del jugador. Así, con todos los jugadores que trabajo pasamos un cuestionario psicológico para partidas que sirve para reflexionar y delimitar pensamientos, emociones y conductas que intervienen en el proceso de toma de decisiones.
Hay otros recursos como el cuestionario de habilidades psicológicas en ajedrez o autorregistros de partidas. Todas estas herramientas son específicas del ámbito ajedrecístico y están creadas y destinadas al rendimiento.
Por supuesto, la entrevista con el jugador es primordial y durante toda la sesión se trabaja directamente mediante preguntas y/o reflexiones con él. Se utilizan vídeos y otros materiales que puedan resultar de interés.
¿Se utiliza tablero durante la sesión?
Esta es una de las preguntas estrella y la respuesta, lógicamente, es sí. El tablero siempre suele estar presente y es muy habitual indagar en algunas partidas que sean importantes para el jugador y/o posiciones concretas destinadas a un objetivo.
Lo importante es ver el proceso de toma de decisiones y cómo intervienen algunas habilidades en este proceso.
Es habitual que el jugador muestre algunas partidas o momentos seleccionados para hablar profundamente de ellos: su proceso de pensamiento durante ese momento o las sensaciones asociados que se han despertado.
A veces una sola partida da para extraer infinidad de material sobre el que explorar para desarrollar ideas prácticas en un futuro.
Otras veces, se puede ver que hay patrones en el pensamiento que se repite a lo largo de varias partidas y utilizamos ese material para sensibilizar al jugador.
¿Cuánto tiempo dura una sesión?
Suele tener una duración aproximada de 60 minutos, aunque esto no es fijo y siempre prima el trabajo con el jugador y la planificación.
Además, en estos años he desarrollado algunos programas intensivos que se concentran en el entrenamiento de 3 a 5 días donde se realiza un trabajo más intenso y, posteriormente, se realiza un seguimiento durante 6 a 8 meses.
Esta es otra parte esencial del trabajo: todos los jugadores que inician estas sesiones cuentan con un apoyo y seguimiento durante en los torneos que jueguen, pues es necesario abordar algunos aspectos que suceden durante la competición y trabajarlos in situ.
¿Se desarrollan las habilidades psicológicas?
Sí, se puede ver este desarrollo en algunos cuestionarios y entrevistas, pues aspectos que al comienzo eran un problema que se repetía una y otra vez a medida que avanza el entrenamiento van perdiendo fuerza, su gestión cambia.
Por ejemplo, con los diálogos internos. En ajedrez, por el tiempo que se necesita estar concentrado, son muy recurrentes los diálogos internos. Estos pueden ser muy negativos si se ha desaprovechado una oportunidad o se ha caído en un error que se creía superado.
Aparecen estos diálogos que, si no se cuenta con estrategias de afrontamiento permanecerán y es más que posible que provoquen una rápida derrota.
Pues bien, hay muchos jugadores que han aprendido a gestionar estos momentos y a desarrollar estrategias efectivas durante las partidas de tal forma que, cuando estos diálogos se producen, pueden salir de ellos y centrarse en lo realmente importante: qué hacemos con la posición que tengo delante.
También se podrían poner ejemplos sobre la gestión del tiempo o de las emociones en diferentes momentos de tensión de la partida y cómo han aprendido a regularlos.
¿Qué habilidades se suelen trabajar?
En esto las características individuales así como la edad de desarrollo en la que se esté, son fundamentales.
Una de las habilidades fundamentales es la concentración. Esta se suele trabajar sobre todo en los primeros momentos del desarrollo del ajedrecista donde en muchas ocasiones necesita anclajes para aprender a pensar durante la partida.
A medida que los jugadores crecen y ganan más experiencia las habilidades demandadas van cambiando. Algunos jugadores presentan falta de confianza, otros tienen serios apuros de tiempo o les falta motivación en un momento dado o son extremadamente exigentes.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Hay multitud de situaciones con las que se puede encontrar un jugador y que, desde la psicología, se le puede brindar nuevos recursos para su gestión.
Si tienen más dudas y quieren que amplíe o profundice en alguna (dentro de lo posible) no tienen más que dejar un comentario y lo haré con mucho gusto.
Etiqueta:emociones, entrenamiento psicológico, toma de decisiones
Especialista en psicología aplicada al ajedrez. con una experiencia de más de 10 años en el entrenamiento psicológico de ajedrecistas. Licenciado en Psicología por la Universidad Jaume I, es experto en Técnicas de Terapia Gestalt y FIDE Trainer y Entrenador Nivel I de Ajedrez. Es psicólogo en la Federación Española (FEDA) y Valenciana de Ajedrez (FACV). Acompaña a los jóvenes talento de la selección española en los Campeonatos de Europa y del Mundo.
Además, ha trabajado con el equipo olímpico masculino y femenino de la FEDA. Como divulgador, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, al tiempo que imparte formación en el campo de la psicología a entrenadores de ajedrez.
2 Comentarios